Paralizado el 80% de las facultades de la ULA en Mérida (Video)


La Universidad de Los Andes atraviesa una de las peores crisis en sus 235 años, facultades paralizadas totalmente, frecuentes hurtos y daños contra sus infraestructuras, falta de insumos para los laboratorios, todo esto aunado a un presupuesto deficiente que impide mantenerla en óptimas condiciones.

De acuerdo con la Federación de Centros Universitarios, actualmente el 80 por ciento de las facultades están paralizadas, mientras que el otro 20 por ciento avanza pero con dificultades.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Farmacia, Luis Contreras, explica que es indispensable que la casa de estudios siga generando conocimiento, aunque asegura que no ha sido posible adelantar clases a través de plataformas digitales por la situación país.

«La Facultad de Farmacia y Bioanálisis no escapa de la realidad universitaria, hoy se requiere el equipamiento de los laboratorios, la renovación de reactivos que se han utilizado previamente (…) incluso el techo de los laboratorios de nuestra facultad se encuentran en deterioro por filtraciones», explica.

Lamenta que quienes ingresan a las carreras de Farmacia y Bioanálisis están siendo muy afectados porque las clases están paralizadas en un 100 por ciento, además existen jóvenes provenientes de otros estados del país que continúan pagando alquileres sin ver pronto un reinicio de actividades académicas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Facijup) es una de las que no se ha paralizado por completo y optaron por las plataformas digitales para adelantar actividades académicas, sin embargo, los altos costos de los equipos y los bajos salarios de los profesores universitarios impiden que la mayoría de ellos pueda tener acceso a la tecnología.

Ludwin Piñero, presidente adjunto de la Escuela de Derecho, asegura que en Facijup han sido pioneros en el área remota y distintas alternativas virtuales, razón por la cual los profesores tienen un vínculo más estrecho con las alternativas existentes, «hay muchos profesores que evidentemente no cuentan con las herramientas, no cuentan con un sistema eléctrico o internet idóneo para adentrarse en estas alternativas», dijo.

Protestas de los estudiantes

Durante febrero de 2020 los jóvenes han emprendido una serie de protestas para exigir que la Universidad de Los Andes abra sus puertas, igualmente piden reivindicaciones para el personal universitario. Sin embargo, no hay condiciones para que los profesores y demás personal se reincorporen, aunque no se ha llamado a un paro, según los gremios y sindicatos el régimen se encargó asfixiar las instituciones educativas.

Obtener el título universitario y trabajar en un país que garantice condiciones dignas es el sueño de los jóvenes que comienzan una carrera en la ULA, aunque actualmente la crisis económica y política ha hecho que una matrícula alarmante de estudiantes abandonen las aulas y se dediquen a trabajar, otros deciden irse del país en busca de nuevos horizontes, un escenario que también ocurre con los profesores y demás empleados de la universidad, lo que hace que cada vez la casa de estudios superiores esté más desolada.

The post Paralizado el 80% de las facultades de la ULA en Mérida (Video) appeared first on Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس