Pilotos de Aeroméxico aceptaron reducir sus salarios; aerolínea ahorraría hasta 350 mdp


El acuerdo incluye disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento, depende el contrato; despido de 79 pilotos, los cuales serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (Edgard Garrido/)

Este miércoles, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dio a conocer que aceptó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico para reducir hasta 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo por los siguientes cuatro años.

Algunas características de esta nueva propuesta, vigente hasta 2024, incluyen: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento, depende el contrato; despido de 79 pilotos, los cuales serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo.

De igual forma, esta nueva propuesta aceptada por el gremio incluye reducción de hospedaje, viáticos y eliminación de prestaciones para maletas y uniforme.

“Si bien las reducciones y liquidaciones representan un gran esfuerzo en el ingreso de los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, se lee en un comunicado publicado en Facebook.

(Foto: Cuartoscuro)
Dejaron entrever a los funcionarios de la empresa que “tienen una oportunidad para replantear su relación laboral y reconocer que el trabajador es el activo más importante para la continuidad del negocio”
(Foto: Cuartoscuro)

Previamente, la ASPA había firmado dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos sin goce de sueldo. La agrupación resaltó que a pesar de las decisiones unilaterales de la administración, el gremio siempre estuvo en la disposición para encontrar alternativas con las necesidades reales.

El acuerdo de Aeroméxico reúne a más de 2 mil pilotos, quienes hicieron un llamado para que la firma de este convenio signifique una nueva etapa en la empresa. Dejaron entrever a los funcionarios de la empresa que “tienen una oportunidad para replantear su relación laboral y reconocer que el trabajador es el activo más importante para la continuidad del negocio”.

Al final, con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar de acceder a los 625 millones dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management, el cual permitirá a la empresa enfrentar el golpe económico que sufrió derivado de la pandemia por COVID-19.

PIERDEN VUELOS POR NO CONTAR CON PRUEBA COVID-19

Algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han perdido sus vuelos debido a que no cuentan con una prueba negativa de COVID-19, indispensable para ingresar a algunos países como Estados Unidos o varios de Europa y Latinoamérica.

Este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el AICM, se instaló un un laboratorio avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de COVID-19.

El turismo internacional en México cae un 43,7 % interanual en octubre
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM) (Andrea Murcia/)

Además del reciente laboratorio que abrió este miércoles sus puertas en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), están tres clínicas del Viajero dentro del AICM, las cuales fueron puestas con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también tienen la certificación de Cofepris.

En el caso de estos laboratorios, la prueba rápida tiene un costo de 700 pesos y el resultado tarda 15 minutos. La de PCR, tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos y el resultado se da al día siguiente. Debido a la pandemia se han aplicado varias medidas para la mitigación de contagios, las cuáles son:

– Uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia

Instalación de dispensadores de gel antibacterial en los pasillos públicos de llegadas y salidas (ambulatorios) de pasajeros.

– Limpieza y desinfección diaria en salas de última espera, áreas de comida rápida, ambulatorios y oficinas.

– Toma de temperatura a pasajeros en filtros de revisión previo al ingreso a salas de última espera. Se recomienda respetar sana distancia y aplicar gel.

– Personal de Sanidad Internacional toma la temperatura a viajeros internacionales al descender del avión, antes de pasar Migración.

– Por indicación de la Agencia Federal de Aviación Civil, todos los pasajeros deben llenar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, con 24 horas de anticipación a su salida o llegada al AICM.

MÁS SOBRE EL TEMA

Aeroméxico solicita dar por concluidos contratos colectivos con pilotos y sobrecargos

Episodios de febrícula y dolor de cabeza: López-Gatell explicó la evolución de López Obrador por COVID-19

Secretario de Gobierno de la CDMX fue hospitalizado tras dar positivo a COVID-19 por segunda ocasión



Fuente original Infobae

قالب وردپرس