La nueva jerga zuliana: Así hablan los chamos ahora


Ciertamente el marabino posee un amplio glosario de términos, cada vez va sumando nuevos vocablos a su dialecto, y la generación actual va adaptando el habla de moda, mientras que las generaciones pasadas mantienen su léxico. Por ello, mostramos las palabras más recientes y usadas entre los jóvenes. Al igual se mencionan algunos dichos viejos.

Por lo tanto, las palabras más nuevas y comunes en los chicos son:

“Beta”, se refiere a un chisme, noticia o cualquier asunto, además presenta distintas variables cómo: “betica”, una información de menos transcendencia,  “betulio”, su definición es similar pero es un cuento más reservado. Por último, está el modismo “Beethoven”, que significa un suceso interesante y de mayor importancia.

También en la jerga juvenil se pueden encontrar vocabularios como: “brutal” usada para expresar asombro, “verdes”, haciendo alusión a los dólares, “chinazo”, esta se relaciona con una palabra de doble sentido, “rata”, se asocia a las personas que actúan con maldad, “ladilla”, alguien fastidioso, “tipo tranquilo”, relajarse o pasar un día en calma.

Igualmente otras como: “bájale dos”, dicho a personas apresuradas, estresantes o tercas, que no se relajan o toman las cosas con tranquilidad, “papi”, llamar de cariño a un amigo o mencionar a un hombre, “fuego”, significa realizar alguna actividad, “holis”, un cambio tierno del hola, “heavy”, algo pesado o que cuesta hacer, “farandi”, palabra moderna o realzada, haciendo énfasis en farandulero o en relación a ello. En efecto, estas son algunas de las palabras más utilizadas en la generación nueva marabina, aunque existen otras más atrevidas, se pueden decir que obscenas.

Por su parte, la gente mayor sigue empleando las palabras de su época, es el caso del señor José González, que menciona algunas de ellas: “cobres”, aludiendo al dinero. Destaca, que prefiere llamar a un chamo “hermano, “pana” o “primo” antes que “papi”.

Asimismo, la señora María Aragón, comenta que no se asocia con las palabras actuales y para ella es más fácil conversar como en los años anteriores, por ejemplo, decir “brollo” en vez de “beta”, además de saludar de forma coloquial como ¡hola mijo! O ¿¡qué fue mijo, como estáis!? Finalmente las generaciones están en constantes cambios, los jóvenes prefieren adaptarse al nuevo dialecto mientras que los mayores eligen en conservar su popular y característica jerga.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram hacido clic en este link: https://t.me/NADZulia

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ylarit González/Pasante

Noticia al Día

La entrada La nueva jerga zuliana: Así hablan los chamos ahora se publicó primero en noticia al dia.



Fuente original Noticia al Día

قالب وردپرس