Estefanía Veloz criticó las investigaciones que dejaron libre a Salvador Cienfuegos


La conductora señaló que Estados Unidos no tuvo investigaciones sólidas (Foto: Reuters/Archivo; Twitter/@EstefaniaVeloz)

La polémica Estefanía Veloz otra vez está dando de qué hablar, en esta ocasión, por criticar las investigaciones de Estados Unidos en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien no será juzgado penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter la abogada y también conductora de televisión aseveró que las autoridades no fueron capaces de hacer un expediente sólido que impidiera la liberación del acusado.

Aunque la joven no dijo explícitamente el nombre de Salvador Cienfuegos, es de señalar que no hay otro tema coyuntural que esté relacionado a investigaciones hechas en el país vecino.

“Queda claro que los criterios de investigación estadounidenses además de no ser sólidos, son mediocres”, dijo.

(Foto: Instagram/estefaniavloz)
La abogada criticó que debido a que no tuvieron fundamentos sólidos se liberó a Cienfuegos (Foto: Instagram/estefaniavloz)

“Es la misma historia, la incapacidad de hacer un buen expediente, libera criminales. Ya nos dimos cuenta que a pesar de tanto dinero, la DEA cojea de la misma pata”, agregó.

Lo anterior en el sentido que Cienfuegos Zepeda fue arrestado el 15 de octubre pasado y luego de 33 días preso en Estados Unidos, fue devuelto a México bajo la promesa de ser procesado.

Sin embargo, el 14 de enero la FGR, informó que tras analizar los elementos que les enviaron sus homólogos estadounidenses concluyeron que no eran suficientes para llevar un proceso penal en contra del general.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal [sic]”, dijo la dependencia.

estefania veloz
Estefanía se expresó en redes sociales (Foto: Twitter/@EstefaniaVeloz)

De tal modo, quedó exonerado de los delitos contra la salud que se le imputaban, en relación al tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas, así como colaborar con el narcotráfico para lavar dinero.

Según la FGR, los documentos recopilados por la DEA durante siete años, en donde se encontraban datos sobre las presuntas transacciones de Cienfuegos con los criminales, no fueron consistentes, así que su inocencia no será juzgada.

Señalaron que el ex titular de la Sedena no tuvo encuentros con miembros del Cártel H-2, remanente de Los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que desde el 2013 la agencia de antinarcóticos realizó investigaciones sin compartir información con México, ni solicitado la colaboración para rastrear posibles delitos de narcotráfico que pudo cometer el entonces titular de la Sedena. Ya con la administración de Donald Trump, las indagatorias continuaron bajo la misma situación de reserva.

Salvador Cienfuegos se mantiene como inocente (Foto: Archivo/Lujan Agusti/Bloomberg)
Salvador Cienfuegos se mantiene como inocente (Foto: Archivo/Lujan Agusti/Bloomberg) (Lujan Agusti/)

Pese a los más de 750 documentos sobre mensajes interceptados, fotos e informes que cimentaban las acusaciones contra Cienfuegos, las autoridades estadounidenses liberaron al general.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la exoneración de Cienfuegos Zepeda, realizada por la Fiscalía, asegurando que en México no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos.

“Es una asunto que le correspondía básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Del arresto por narcotráfico en EEUU a la escandalosa exoneración en México: el caso Cienfuegos paso a paso

Osorio Chong y Arely Gómez, entre los nombres que figuran en el expediente contra Salvador Cienfuegos

AMLO respaldó la exoneración de Cienfuegos y criticó a la DEA: “No se pueden inventar delitos”

Cienfuegos quedó exonerado: la FGR aseguró que el general nunca tuvo encuentros con narcos



Fuente original Infobae

قالب وردپرس