Esto es lo que se sabe de los 29 venezolanos desaparecidos tras ser deportados por Trinidad y Tobago


En el mediodía del 22 de noviembre, las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 29 venezolanos, incluidos 16 niños, que llegaron a ese país en botes. En tal sentido, los devolvieron a Venezuela en unos peñeros, pero hasta este lunes no se sabe de su paradero y se encuentran actualmente desaparecidos.

.

El comisionado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, ha informado de la situación. En primera instancia, señaló que se trató de un acto “cruel y grave”, dado que la defensa de los menores introdujo un habeas corpus que negaron las autoridades trinitarias.

El grupo de venezolanos partieron en unos botes desde la región costera de Cedros, en el suroeste de Trinidad, a pocas millas de Venezuela. Sin embargo, a pesar de la cercanía con el estado Sucre, se mantienen desaparecidos y se teme que la embarcación haya naufragado o que los migrantes fueran secuestrados.

Smolansky subrayó que entre los 13 adultos hay varias mujeres y que no cuentan con provisiones suficientes. El comisionado precisó que no tienen muchos alimentos y combustibles, por lo que su localización debe ser inmediata.

El canciller del gobierno interino, Julio Borges, instó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a interceder. “Es un hecho cruel, que no refleja un espíritu de hermandad de los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado”, dijo.

Juez trinitario exige el retorno del grupo de venezolanos

Un juez de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ordenó que los 16 niños venezolanos deportados sean devueltos a la isla. Por ende, Smolansky sentenció que las autoridades de la isla caribeña deben actuar antes de que los migrantes logren llegar a Venezuela o desaparezcan en el mar.

Producto de la crisis humanitaria que vive Venezuela, el estado Sucre se convirtió en un puerto desde el que los venezolanos parten de manera clandestina hacia Trinidad y Tobago. No obstante, decenas de migrantes perecieron cuando sus embarcaciones naufragaron, mientras que otros cayeron en redes de trata de personas.

Esta situación generó una gran consternación en Venezuela, en donde los ciudadanos preguntan dónde están los 16 niños desaparecidos. Más de 24 horas después de que partieran de la costa trinitaria, los ciudadanos reprochan el accionar de las autoridades de ese país.

El presidente encargado Juan Guaidó exigió a la Asamblea Nacional abrir una investigación sobre la desaparición de los ciudadanos. “Nuestra gente hoy no migra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad”, concluyó el mandatario, mientras que no se sabe donde están los 29 venezolanos.

The post Esto es lo que se sabe de los 29 venezolanos desaparecidos tras ser deportados por Trinidad y Tobago appeared first on Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس