Agentes fronterizos encontraron narcotúnel en los drenajes de Nogales, entre Sonora y Arizona


([email protected])

Elementos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hallaron un narcotúnel durante la tarde del domingo pasado en la frontera con Sonora, México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó a través de un comunicado la localización del túnel transfronterizo en los arroyos pluviales entre las ciudades de Nogales, en Sonora, y Nogales, en Arizona.

La CBP también refirió que personal de seguridad de corporaciones de ambos países trabajaron este lunes para tapar el narcotúnel con cemento y así evitar que se continúe utilizando para el tráfico de armas o drogas.

El túnel tenía características rudimentarias: fue excavado a mano y se extendía por aproximadamente tres metros, además de no tener ventilación, apuntalamiento, o iluminación (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

El hallazgo fue realizado por videovigilancia a las 19:45 horas, durante la noche del domingo, los agentes detectaron una salida de 61 x 61 centímetros a aproximadamente 800 metros al oeste de la garita Denis Deconcini y a 90 centímetros al norte de la frontera.

Del otro lado de la frontera, la Guardia Nacional de México localizó la entrada en el piso del Sistema de Drenaje que conecta a la Grand Avenue de Arizona.

El túnel tenía características rudimentarias: fue excavado a mano y se extendía por aproximadamente tres metros, además de no tener ventilación, apuntalamiento, o iluminación.

narco túnel (Foto: Twitter@USBPChiefTCA)
La CBP también refirió que personal de seguridad de corporaciones de ambos países trabajaron este lunes para tapar el narcotúnel con cemento y así evitar que se continúe utilizando para el tráfico de armas o drogas (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

El jefe de patrulla del Sector de Tucson de la CBP, Roy D. Villareal, compartió imágenes del túnel transfronterizo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el gobierno, es el túnel número 127 descubierto en el Sector de Tucson, Arizona, desde 1990 y el primero encontrado durante este año fiscal.

“La cooperación binacional entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Gobierno de México juega un rol vital en la seguridad de la frontera”, declaró el comunicado publicado este lunes. “Esfuerzos como la destrucción de túneles tiene el objetivo de quebrantar el contrabando de narcóticos y de personas a través de la frontera”.

narco túnel (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
El hallazgo fue realizado por videovigilancia a las 19:45 horas: durante la noche del domingo, los agentes detectaron una salida de 61 x 61 centímetros a aproximadamente 800 metros al oeste de la garita Denis Deconcini y a 90 centímetros al norte de la frontera (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Así es el narcotúnel más sofisticado descubierto hasta el momento en la frontera México – EEUU: tiene agua, luz y ventilación

En agosto de este año se realizó el descubrimiento de lo que las autoridades estadounidenses califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos años, localizado en Arizona.

Los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunciaron que la cavidad tiene 1,300 pies de largo (396.4 metros), tres pies de ancho y cuatro pies de alto.

En las fotos facilitadas por la policía de fronteras se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. Las autoridades fronterizas aseguraron que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión y un sistema de drenaje.

Descubren en Arizona el túnel "más sofisticado en la historia" de EE.UU.
“Esto parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, señaló Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla fronteriza en el sector Yuma (Foto: EFE) (EFE /)

Las autoridades, conformadas por agentes de la HSI y un grupo de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, descubrieron un ramal del túnel que se adentraba en territorio de Estados Unidos, sin salida. Los investigadores creen que los narcotraficantes desistieron de esa ruta por alguna razón desconocida.

“Esto parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, señaló Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla fronteriza en el sector Yuma.

La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta el pasado julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Odiaba mucho a Joaquín”: el día que el “Padrino” Cienfuegos rechazó proteger al “Chapo” e inició un baño de sangre con los Beltrán Leyva

Roberto Miranda, el militar encargado de la seguridad de Peña Nieto cuando era presidente, ahora desapareció del radar

Ellos son los 15 sicarios más buscados en Tijuana, responsables de 1,570 asesinatos en lo que va del 2020

Trató de ejecutar a un hijo del “Chapo” y falló: le arrancaron los dientes y lo torturaron por horas



Fuente original Infobae

قالب وردپرس