México es el mayor receptor de préstamos del BID


El BID reconoció que el país que más ha solicitado de sus servicios es México (Foto: Reuters / Luisa Gonzalez) (LUISA GONZALEZ/)

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que México es el país que más préstamos ha recibido de ese organismo.

“En total, desde su fundación el BID ha aprobado más de 30,000 millones de operaciones en México, lo cual lo convierte en el mayor receptor de préstamos y de asistencia técnica del banco”, explicó el director durante la celebración de los 60 años del banco en la república.

De acuerdo con una nota de La Jornada, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el banco regional continuará teniendo relación con el Estado mexicano, pues a lo largo de las décadas, éste ha resultado ser un aliado estratégico para las finanzas nacionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera que apoya a la región de América Latina y el Caribe (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera que apoya a la región de América Latina y el Caribe (Foto: Reuters / Carlos Jasso) (Carlos Jasso/)

En cuanto a la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera Gutiérrez especificó que el BID ya tiene presencia, pues para el financiamiento de distintos proyectos pertinentes a la agenda económica de la 4T, esta institución financiera coadyuvó en la asignación de recursos, mismos que fueron aplicados al combate de la pobreza, tal fue el caso del Plan Nacional de Desarrollo.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades fiscales e inversoras en los gobiernos locales a través del BID, el secretario de Hacienda confió en encontrar mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

De hecho, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente del BID adelantó que asesorará al gobierno mexicano para que lleve a cabo con éxito el proyecto económico que lo relaciona con los países de Centroamérica.

Arturo Herrera reconoció la importancia del BID en la 4T (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Arturo Herrera reconoció la importancia del BID en la 4T (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutierrez/)

Asimismo, el gobierno de México ha reiterado en numerosas ocasiones que el banco regional ha permitido promover diferentes campañas que combaten la pobreza.

El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. El primero de octubre de este año, Mauricio Claver-Carone asumió la presidencia general de esta organización y ratificó su compromiso prioritario con los países pequeños de la región.

“Quiero que esta presidencia sea primordialmente para beneficio de los pequeños países, que creo es donde podemos tener el impacto más grande sobre el desarrollo […] particularmente durante estos tiempos de crisis de salud y financiera”, aseguró el jurista estadounidense en una entrevista para la agencia de noticias EFE.

El duevo director general del BID, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista con EFE (Foto: EFE / Paolo Aguilar)
El duevo director general del BID, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista con EFE (Foto: EFE / Paolo Aguilar) (EFEI0373/)

Durante esa conversación, el director rescató su experiencia personal con personas de Centroamérica y del Caribe y aseguró que son gente emprendedora. “Yo soy de Miami y he visto toda mi vida personas de Centroamérica y el Caribe que van a Miami y son super emprendedores, crean sus pequeñas y medianas empresas y tienen éxito, son grandes comerciantes”.

Finalmente expresó que el BID debe de ser partícipe de la generación de condiciones adecuadas para el rescate económico de la región. “Tenemos la sofisticación hoy en día y la data para poder ser más quirúrgicos en cómo ayudar a esos países, crear oportunidad para las personas en las áreas más susceptibles a la migración […] y francamente si no estamos enfocados, ante todo como una entidad de desarrollo en cómo ayudar, […] si no lo hacemos con todo lo que sabemos, fracasamos”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El nuevo presidente del BID busca el desarrollo de los países pequeños de la región: “Es donde podemos tener más impacto”

El BID destinará 8.000 millones de dólares para reconstruir Venezuela durante la transición democrática

BID: el realismo de AMLO versus la resaca de los Fernández



Fuente original Infobae

قالب وردپرس