“Desagravio a las víctimas”: Comisionados Prado y Pizarro rechazan arremetida del régimen contra informe de la ONU


Los comisionados del Gobierno interino, Humberto Prado y Miguel Pizarro, rechazaron la arremetida del régimen de Nicolás Maduro en contra del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela.

El contundente informe sobre los derechos humanos en Venezuela, generó múltiples reacciones a nivel local e internacional. El documento aseveró que en el país se han cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

En tal sentido, la Misión de Determinación de Hecho apuntó que en Venezuela se han cometido crímenes que se pueden catalogar de “lesa humanidad”. Asimismo, precisó que estos delitos se cometieron bajo el conocimiento expreso de Maduro y funcionarios de su régimen.

No obstante, el sábado Tarek W. Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el canciller del régimen, Jorge Arreaza, rechazaron el informe. Para los comisionados, se llevaron a cabo afirmaciones infundadas, indicando un “desconocimiento importante del sistema de derechos humanos”.

“Adicionalmente, han demostrado desestimar el desagravio de los afectados por las violaciones, siendo el informe de la FFM una forma de reparación a favor de las víctimas, al visibilizar sus casos y escuchar las voces que no consiguieron justicia en el fuero interno”, sentenciaron.

En el comunicado los comisionados lamentaron que las declaraciones de Arreaza y Saab no ofendan únicamente a los autores del informe, sino a las víctimas. “Minimizar el sufrimiento de todas ellas confirma el contenido del informe”, reza el texto.

Pizarro y Prado refutan argumentos del régimen

El interinato aseveró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se dirige a situación donde la comunidad internacional teme abusos.  “Su aplicación no es extraña al derecho internacional y su existencia para el caso de Venezuela reafirma la gravedad del caso nacional”, dijeron Pizarro y Prado.

Igualmente, recordaron que el mecanismo de la ONU ha sido empleado en otros conflictos, como el de la Franja de Gaza, Myanmar y Libia. Además, se han aplicado en casos como el de Burundi, Eritrea y Corea del Norte, a pesar de la negativa de algunos regímenes.

Pizarro y Prado señalaron que la comisión escribió dos cartas al régimen expresando su intención de entregar un informe y permitirle formular observaciones. Sin embargo, ninguna de las dos fue respondida, por lo que el Palacio de Miraflores optó por no dar pruebas que refutaran el documento.

Los comisionados concluyeron que en Venezuela se han cometido graves violaciones contra los derechos humanos. En consecuencia, señalaron que el documento será remitido a la Corte Penal Internacional, como una conclusión normativa del derecho internacional.

The post “Desagravio a las víctimas”: Comisionados Prado y Pizarro rechazan arremetida del régimen contra informe de la ONU appeared first on Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس