Borrell informó este jueves al Grupo Internacional de Contacto de sus últimas gestiones en Venezuela


El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (YVES HERMAN/)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, informará este jueves al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela de sus gestiones en el país sudamericano de cara a las elecciones legislativas de diciembre.

La reunión convocada por videoconferencia arrancará a las 16.30 horas y contará con la participación de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La diplomacia europea mantiene una serie de contactos con el objetivo de que en Venezuela se den las condiciones para celebrar unos comicios “creibles”.

En este marco, la UE considera que el aplazamiento de las elecciones, algo que ha defendido el opositor Henrique Capriles en sus negociaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, daría espacio para organizar unos comicios con garantías, incluida la posibilidad de desplegar observadores internacionales.

No obstante, la cita estará marcada por el informe de la ONU publicado este miércoles en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el régimen venezolano, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Maduro y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina –que se incorporó en agosto–, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol
Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol señalados por el informe de la ONU

Su objetivo es respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mandatario interino del país, Juan Guaidó, consideró que el informe de investigadores de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad es un “documento histórico”. “Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos”, afirmó.

La misión de investigación de la ONU denunció este miércoles que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio mandatario, Nicolás Maduro.

Este documento, según Guaidó, evidencia una “sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos” y equipara al de Maduro a otros regímenes como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak. Demuestra también que la sociedad venezolana ha “resistido”, ha enfatizado en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Asamblea insitó a otros gobiernos y países a leer este informe, al tiempo que ha apelado de nuevo a la “reflexión” de quienes sostienen al “régimen totalitario” de Maduro, tanto desde fuera como desde dentro de Venezuela, con una alusión específica a las Fuerzas Armadas.

Guaidó aseguró que las acusaciones de los investigadores coinciden con las denuncias planteadas por la oposición política venezolana y también con la denuncia presentada en 2018 por el Gobierno colombiano ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo cuya intervención también han planteado los investigadores de Naciones Unidas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La ONU reveló que funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro aportaron información sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela



Fuente original Infobae

قالب وردپرس