¡Devastador! Cierre de la frontera ha desatado más violencia, muertes y contrabando


El 19 de agosto se cumplen 5 años del cierre de la frontera colombo venezolana, Walter Márquez defensor de los derechos humanos indicó que las consecuencias han sido devastadoras.

“No solamente cerraron la frontera colombo venezolana sino que deportaron de manera forzosa 1500 colombianos, provocaron un desplazamiento forzoso de 22.500 colombianos y destruyeron mas de 200 viviendas”, recordó Márquez.

Dijo que este hecho representó una de las arbitrariedades y violaciones de derechos humanos más grandes del régimen de Nicolás Maduro a través de la llamada operación de liberación del pueblo (OPL).

“En Venezuela la fiscalía cerró las averiguaciones y Colombia también, nosotros recurrimos a la Corte Penal Internacional que no ha respondido a la solicitud de las víctimas, hay una re victimización de las personas agraviadas”, destacó.

Aseguró que el balance a 5 años es sumamente negativo para el Táchira y el Departamento Norte de Santander.

“Ha aumentado el comercio ilegal, se han reactivado las trochas y hay una economía paralela”, apuntó el defensor.

Indicó Márquez que los espacios fronterizos están completamente colombianizados imponiéndose el peso y el dólar frente a la devaluación de La moneda venezolana.

Desde el año 2015 cuando el régimen cerró la línea limítrofe el sector industrial de San Antonio y Ureña se vino a pique, provocando índices de desempleo alarmantes.

La criminalidad y el accionar de los grupos armados cada vez ganan más terreno en estos espacios donde la ley la imponen los irregulares.

 

The post ¡Devastador! Cierre de la frontera ha desatado más violencia, muertes y contrabando appeared first on Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس