Motivos electorales detrás de la petición de renuncia de López-Gatell: Ricardo Monreal


El senador mexicano Ricardo Monreal señaló que hay tintes electorales detrás de la solicitud de renuncia de López- Gatell (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, señaló este sábado que la carta de renuncia dirigida al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, firmada por nueve gobernadores, tiene un trasfondo electoral.

A través de su cuenta de Twitter el legislador señaló que la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19) puede impulsar a “cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral.

Esto, luego de que el pasado viernes se diera a conocer que nueve de 10 gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron que López-Gatell renunciara a su cargo, al considerarlo responsable de la crisis sanitaria que se vive en México.

Hugo Lopez Gatell - mexico - presidencia - conferencia - 31072020
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a lo que refiere el legislador morenista, la solicitud, al contrario de lograr que el subsecretario renuncie, está afianzando su puesto. Además de que esa diligencia solo le corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al titular de ese Poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada”, añadió Monreal.

En la conferencia vespertina de ayer, López-Gatell indicó que comprendía a los gobernadores que solicitaron su renuncia, pues estar al frente de una entidad puede significar mucha presión, que los lleva a tomar decisiones precipitadas

ricardo monreal gatell

Señaló que es posible que en su condición de gobernadores, al sentir frustración por la pandemia, un evento no visto en más de 100 años, busquen a otra persona a la que culpar sobre lo que está ocurriendo.

“Nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulte más fácil identificar en el otro, en este caso el otro, que es una persona el desfogue de esas inquietudes pero les seguimos expresando nuestro profundo respeto, en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan y ojalá podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”, dijo el subsecretario.

Señaló que las decisiones de los gobernadores (como autoridades políticas y administrativas), involucran el deber de cuidar la economía de las entidades que representan, situación que puede generarles considerables cargas de estrés.

hugo lopez gatell

Además, aclaró que Javier Corral, gobernador de Chihuahua se había deslindado de la carta que pedía su separación del cargo.

“El gobernador Javier Corral se ha deslindado de esta carta que ha explicado públicamente en su Twitter que él no fue consultado sobre este documento”.

Señaló que un indicativo del carácter de la proclama era que se había agregado sin consentimiento el nombre y el prestigio de un gobernador, a quien llamó “ejemplar”.

Finalmente, al respecto señaló que “discrepar no significa pelearse”, y que también es algo normal tener diferentes puntos de vista, algo que, contrario a lo que pudiera parecer, hará más amplia la comprensión y evolución del tema.

Cemetery workers dig new graves at the Xico cemetery on the outskirts of Mexico City, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Mexico, July 31, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Cemetery workers dig new graves at the Xico cemetery on the outskirts of Mexico City, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Mexico, July 31, 2020. REUTERS/Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

Los gobernadores que forman para de la solicitud de renuncia son: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

Además de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Este primer día de agosto se registraron 47,472 decesos por coronavirus en México y 434,193 casos confirmados acumulados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lopéz-Gatell respondió así a la solicitud de renuncia que le hicieron gobernadores de oposición

Coronavirus en la CDMX: resultados de prueba COVID-19 llegarán a tu celular y se rastrearán contactos

Prevén aumento en conductas suicidas, depresivas y en el uso de sustancias tóxicas por pandemia de COVID-19

Menos tacto: qué es la tecnología háptica y cómo aplicarla en la era COVID-19



Fuente original Infobae

قالب وردپرس