Los médicos turcos acusan al Gobierno de ocultar datos de contagios por Covid-19


Los padres esperan fuera del campus principal de la Universidad de Estambul mientras sus hijos toman los exámenes de ingreso a la universidad nacional, en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Estambul, Turquía, 27 de junio de 2020. REUTERS / Murad Sezer / Foto de archivo

 

La Asociación de Médicos de Turquía (TTB) ha acusado al Gobierno de estar ocultando datos sobre los casos de Covid al no estar realizando suficientes test de contagio, y ha denunciado que alguno hospitales están llegando a su máxima capacidad y enviando pacientes a casa.

“El Ministerio de Sanidad ha restringido los test para quien ha tenido contacto con infectados. Si baja el número de test, baja el número de nuevos pacientes. Con cero test, tienes cero pacientes”, denuncia el presidente de la TTP, Sinan Adiyaman, en declaraciones que publica hoy el diario Sozcu.

El presidente de la TTP, la mayor organización de médicos de Turquía, señala que el Ejecutivo presidido por Recep Tayyip Erdogan está ocultando de esa manera datos a la opinión pública.

Los datos oficiales señalan menos de 1.000 nuevos infectados cada día en Turquía, un país de unos 80 millones de habitantes.

Desde que estalló la pandemia, Turquía ha contabilizado 231.869 casos y 5.717 fallecidos.

Según Adiyaman, el 10 % de los hospitalizados está en cuidados intensivos, una cifra muy superior a la media del 1 % que es normal, asegura, en el resto del mundo.

El Gobierno turco dejó hace una semana de especificar el número de hospitalizados en cuidados intensivos, y se refiere desde entonces a pacientes graves.

“En algunas ciudades los pacientes son enviados a casa porque no hay camas disponibles. Los mandamos a casa, pero no sabemos si se quedan allí o salen”, advirtió Adiyaman.

El diario Birgün informa hoy de que la gobernación de la provincia de Malatya, en el centro del país, ha registrado hasta cien nuevos casos diarios en los últimos cuatro días, pero que el Ministerio de Sanidad ha informado de sólo 45 diarios.

Yilmaz Kurt, doctor en el servicios de emergencias de un hospital privado de Ankara, indicó hoy a Efe que está observando un aumento de los positivos por Covid y que algunos compañeros de otros centros le han indicado que están ya a plena capacidad.

“Podemos esperar una nueva ola tras las vacaciones por la Fiesta del Sacrificio (este fin de semana) porque cientos de miles de personas viajan por todo el país para visitar a sus familias”, indicó este doctor.

Kurt también especuló con que el actual aumento de casos tenga que ver con la masiva ceremonia religiosa que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Estambul, cuando decenas de miles de personas se congregaron ante Santa Sofía para participar en el primer rezo tras su reconversión en mezquita. EFE

The post Los médicos turcos acusan al Gobierno de ocultar datos de contagios por Covid-19 appeared first on LaPatilla.com.



Fuente original La Patilla

قالب وردپرس