No hay riesgo de contagio de COVID-19 para AMLO, previo a reunión con Donald Trump: López-Gatell


AMLO no está en riesgo de infección de COVID-19, aseguró López Gatell (Foto: EFE/Reuters)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no existe razón para preocuparse por la salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, previo a su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, como parte de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa vespertina, el funcionario comentó que, pese a que el López Obrador estuvo incluido en la red de 70 contactos proporcionados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien fue diagnosticado como portador del virus SARS-CoV-2 el pasado jueves, no existen indicios que apunten a un particular riesgo de contagio para el presidente mexicano.

Sobre la gira del presidente a los Estados Unidos, no conozco todos los detalles, en lo que respecta a nosotros del cuidado de la salud del equipo de gobierno, no tenemos alguna preocupación específica, el presidente estuvo en algunas proximidades con el secretario de Hacienda, como se muestra en algunas fotografías, pero una vez hechos los estudios de contactos, […] hemos revisado con detenimiento que de las 70 personas que están en la lista inicial de contactos, el presidente es uno de los que están enlistados, pero no es alguien que esté en particular riesgo de ser contagiado, lo que corresponde aquí, igual que en la mayoría de los casos es la vigilancia basada en síntomas

López-Gatell señaló que hay factores específicos para determinar si una persona está en riesgo de contagio de COVID-19 (Foto: EFE)
López-Gatell señaló que hay factores específicos para determinar si una persona está en riesgo de contagio de COVID-19 (Foto: EFE)
(Presidencia de México/)

El subsecretario señaló que hay tres factores cruciales para determinar si alguna persona está en riesgo de haber sido contagiada, estos son: el tiempo que duró el contacto entre el paciente infectado y el sospechoso, que tan próximo físicamente fue el encuentro y, por último, en qué fecha ocurrió respecto a la contagiosidad o la capacidad de contagio de la persona portadora del virus SARS-CoV-2.

Esto después de que el pasado domingo, López Gatell diera a conocer que el presidente mexicano no se ha realizado ninguna prueba de coronavirus. Además, dijo que ni él mismo, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer se han hecho el test correspondiente. La razón es que ninguno de los tres ha estado en un esquema de contacto considerado de riesgo real con personas positivas a la enfermedad.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Los funcionarios de gobierno son un grupo estratégicamente importante debido a que su posible contagio representa un riesgo para estabilidad del país (Foto: Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

“Existe la idea de que como supe que alguien tenía COVID y yo estuve en la misma reunión, por ejemplo, voy a poner un caso típico: tal persona tuvo COVID y resulta que yo estuve con ella o con él en la misma reunión el martes pasado. De inicio, debe estar en la lista quien haya estado en una situación así.

Pero el estudio de caso-contactos lo que hace es entrevistar al caso y luego entrevista a los contactos. Y hay un razonamiento médico epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante, en general consideramos una hora o más, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”, dijo durante el informe diario de coronavirus el 28 de junio.

De acuerdo con la SSa, suman 220,657 casos confirmados acumulados y 27,121 defunciones por COVID-19 en México (Foto: Reuters)
De acuerdo con la SSa, suman 220,657 casos confirmados acumulados y 27,121 defunciones por COVID-19 en México (Foto: Reuters) (HENRY ROMERO/)

Explicó que hay poblaciones que se identifican como estratégicamente importantes, en donde se incluyen los funcionarios del gobierno federal y estatal, de manera que su posible contagio se atiende bajo un protocolo específico de seguimiento epidemiológico.

“En el caso de cierto personal se le identifica como estratégico por su interés público, ahí entran las Fuerzas Armadas, los cuerpos de policía, los funcionarios y funcionarias, porque aquí lo que representan su potencial enfermedad es un riesgo para la persona, pero para la estabilidad del país.”, señaló.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSa) suman 220,657 casos confirmados acumulados y 27,121 defunciones por COVID-19 hasta este lunes 29 de junio. Del total de contagios, únicamente 23,389 presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en CDMX: tres alcaldías con tendencia al alza en defunciones

AMLO no se ha hecho ninguna prueba de coronavirus: López-Gatell

Coronavirus en México: el país llegó a 27,121 muertos y 220,657 casos confirmados



Fuente original Infobae

قالب وردپرس