Buenos augurios, despampanantes atuendos y el juego con la identidad de género: un vistazo al documental de Walter Mercado


([email protected])

La plataforma de contenidos de entretenimiento vía streaming Netflix acaba de lanzar el trailer promocional del trabajo documental que narra aspectos de la vida de una emblemática figura de la industria de la fama en Latinoamérica: Walter Mercado.

El proyecto Mucho, mucho amor: La leyenda de Walter Mercado detalla la vida del famoso puertorriqueño nacido en 1932, quien vio su último día el 2 de noviembre de 2019 a los 87 años.

El trabajo dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch busca rendir un homenaje al popular personaje que con la práctica de la astrología y un estrafalario sentido de la moda conquistó a los televidentes desde hace muchas décadas atrás.

“Cuando empezamos a filmar esto, él era como un ícono de nuestra infancia; algo que nos recordaba a nuestras familias, pero en dos años nos volvimos muy cercanos; Walter se volvió como un tío-abuelo, un tío raro, fabuloso, para nosotros”, dijo Constantini sobre su experiencia en el proyecto.

Walter Mercado contó que desde pequeño le llamaban “Walter Milagros”, porque tenía la facultad de curar animales (Foto: [email protected])

Saltó a la fama internacional gracias a sus predicciones sobre el futuro y a una particular estética en indumentaria y escenografía, un grandilocuente estilo, que con palabras cariñosas conquistó a las audiencias.

El astrólogo salió de Puerto Rico en la década de los 80 luego de incursionar en el baile y la actuación; llegó a Miami, donde arrasó con su carisma entre el público latino gracias a su personalidad y los consejos que dio como guía espiritual vía remota.

Y aunque nunca reveló públicamente su orientación sexual, el documental revelará su descomplicada forma de ver la sexualidad humana dentro de un entorno machista y homofóbico, que hoy podría verse ligado a aspectos del movimiento queer.

En su momento, cuando los periodistas intentaron presionarlo para abordar el tema, Walter hablaba de conexiones místicas con la naturaleza y los dioses, negándose a ser encasillado en una etiqueta de género.

Walter Mercado
El astrólogo hizo época con sus intervenciones en televisión (Foto: Netflix)

Nunca ondeó la bandera del arcoiris, ni militó en los gay prides, pero se plantó valientemente usando mucho maquillaje, peinado de salón, despampanantes capas con lentejuelas y ostentosas joyas en una época en que las personas simplemente no hablaban frente a una cámara de televisión sobre su sexualidad.

“Hace treinta años… ¡treinta años!… Walter hablaba de cómo el futuro no iba a ser femenino y masculino. Que el futuro no sería binario”, dijo Tabsch al portal Cnet para promocionar el trabajo.

En el proyecto fílmico aparecen figuras de la fama como el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda, el periodista mexicano Jorge Ramos, la presentadora de talk shows Cristina Saralegui, de origen cubano; Howard Stern, el comediante mexicano Eugenio Derbez -quien se inspiró en él para hacer su paródico personaje Julio Esteban- y Raúl “El gordo” De Molina, personajes que contribuyeron a abrirle paso al mundo de la fama y que lo llevaron a definir por décadas la televisión hispana en Estados Unidos.

Walter Mercado (Foto: Instagram@waltermercadotv)
Walter Mercado jugó con la identidad de género, aún sin saberlo (Foto: [email protected])

Mucho, mucho amor muestra la vida de Mercado desde su infancia en Ponce, Puerto Rico, su carrera como bailarín y actor, hasta lograr su incursión a la astrología. Estrenado oficialmente el pasado 24 de enero en el festival Sundance en Park City, Uttah, en Estados Unidos, el documental finalizó su producción el día antes de la muerte de Walter, por lo que el psíquico no pudo ver el resultado final.

Walter Mercado durante una entrevista con Efe en Miami, Florida, EEUU (Foto: EFE/Giorgio Viera)
Walter Mercado durante una entrevista con Efe en Miami, Florida, EEUU (Foto: EFE/Giorgio Viera) (Giorgio Viera/)

“Creas o no creas en los horóscopos y la astrología, te toca el corazón con su mensaje de amor y paz. Y tenía también un sentido del humor pícaro como ningún otro”, dijo en la alfombra roja Kareem Tabsch a Efe.

Creo que Walter estaba a años luz de su tiempo”, expresó Constantini en aquella ocasión.

Recordado principalmente por sus intervenciones en el segmento Walter y las estrellas del show Primer Impacto, de la cadena latina Univisión, Walter popularizó la frase que lo definió:

Dios los bendiga a todos; hoy, mañana y siempre. Y que reciban de mí siempre paz, mucha paz. Pero sobre todo… mucho, mucho amor

Durante más de 30 años, Mercado terminaba su segmento con la amorosa frase, haciendo un círculo en el pecho en señal de buena vibra y deseando amor a los televidentes, mensaje que llegaba directamente a los 120 millones de espectadores que esperaban todos los días sus predicciones y buenos augurios. Porque eso sí, sin importar el signo zodiacal, las predicciones de Walter Mercado eran siempre eran positivas.

Primer Impacto’ fue un barómetro para mi, para sentir el cariño, la devoción, el afecto, la enorme admiración que sentía el público por mí”, afirmó en su momento.

La última aparición pública de Walter Mercado fue en agosto de 2019, en la exhibición de sus atuendos en el Museo de Historia de Miami (Foto: EFE)
La última aparición pública de Walter Mercado fue en agosto de 2019, en la exhibición de sus atuendos en el Museo de Historia de Miami (Foto: EFE)

Sin embargo, el trabajo no únicamente da luz sobre los aspectos positivos y el triunfo de Mercado, sino que también aborda la estafa que sufrió por parte de uno de sus representantes, misma que casi lo deja en bancarrota.

A pesar de ser muy reconocido, muchos aspectos de la vida de Walter permanecieron en el misterio, como la fortuna que acumuló y cómo la perdió, el por qué abruptamente dejó de hacer actos públicos, la incógnita respecto a que no quería ser visto envejeciendo, su vida personal y familiar, si es que tendría o no descendencia, detalles que el documental próximo a estrenarse el 8 de julio se aproximará.

Amigos, familiares y colaboradores le dieron el último adiós al astrólogo (Foto: AP/Carlos Giusti)
Amigos, familiares y colaboradores le dieron el último adiós al astrólogo (Foto: AP/Carlos Giusti) (Carlos Giusti/)

La última aparición pública

En agosto de 2019, con un estado de salud muy deteriorado, Mercado viajó hasta Miami para asistir a la inauguración de Mucho, mucho amor: 50 años de Walter Mercado, una exhibición organizada por el Museo de Historia de Miami.

La exposición fue visitada por una gran cantidad de admiradores del psíquico y en ella se exhibieron diversos objetos y memorabilia (Foto: EFE)
La exposición fue visitada por una gran cantidad de admiradores del psíquico y en ella se exhibieron diversos objetos y memorabilia (Foto: EFE)

Los directores del documental estuvieron ahí para capturar el ambiente de lo que representó su última aparición pública, rodeado de seguidores ansiosos de hacerse una selfie a su lado y periodistas haciendo fila para poder entrevistarlo.

En aquella ocasión, Jorge Ramos insistió en sacarle la edad ‘¿87? ¿Puedo decir tu edad?‘, a lo que el psíquico contestó con serenidad: ‘Entre 50 y la muerte’.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al interior del funeral de Walter Mercado: así despidieron familiares y amigos al emblemático astrólogo

La millonaria fortuna de Walter Mercado: inversiones financieras, colecciones de arte y horóscopos

Los horóscopos y predicciones de Walter Mercado vivirán después de su muerte



Fuente original Infobae

قالب وردپرس