Chile: al menos 600 venezolanos en situación de calle piden vuelo humanitario


Al menos 600 venezolanos están ubicados frente a la embajada de Venezuela en Chile, exigiendo un vuelo humanitario para retornar a su país.

Este grupo incluye tanto venezolanos residenciados en Chile como 125 pasajeros de un vuelo de Copa Airlines que quedaron varados en la nación austral. Al no tener dinero para pagar por un techo, quedaron en las calles chilenas y solo piden un mecanismo que les permita volver a Venezuela

Milagro Machado, una de las pasajeras del vuelo, tuvo la fortuna de conseguir alojamiento. No obstante, sabe que si no se soluciona la situación pronto podría también terminar frente a la misión diplomática venezolana.

La connacional indicó que hay varias listas, pero sabe que, además de los que están en la embajada, hay muchas más personas que quieren retornar. Señaló que realmente es una minoría de los venezolanos los que tienen un techo, pero los recursos se les van agotando

Las restricciones para enfrentar al coronavirus no les permiten retornar de un país que ya cuenta con 61.857 casos y 630 fallecidos. El virus proveniente de China ha provocado una crisis económica que dejó sin ingresos a muchos venezolanos, dejándolos en una situación de gran vulnerabilidad, al no poder pagar los alquileres o adquirir insumos básicos.

La pandemia que ya cuenta con más 5.3 millones de infectados y 340 mil fallecidos ha paralizado al globo y, en consecuencia, la economía. Esta ha afectado fuertemente a los millones de venezolanos migrantes, de lo que la gran mayoría se dedican a empleos informales.

No hay respuesta desde la embajada

El pasado 6 de mayo un vuelo humanitario lleno de venezolanos partió desde Chile, pero hasta ahora no han notificado de otra medida semejante. La preocupación crece cuando la embajada afirma que no pueden dar alguna respuesta hasta que Caracas dé directrices al respecto.

Machado denunció que las embajadas de otras naciones sí están buscando a sus connacionales, “menos a nosotros”. Han hecho averiguaciones con las autoridades chilenas que les dicen que la solicitud deben hacerla desde Venezuela. “Queremos empatía, que alguien se preocupe por nosotros”, sentenció.

The post Chile: al menos 600 venezolanos en situación de calle piden vuelo humanitario appeared first on Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس