VERDADES Y RUMORES…Y si hay elecciones ¿Qué haría usted?


AL CIERRE. Desde la tarde del martes 29/10 comenzó a correr con fuerza en la Gobernación del Zulia la destitución de Lisandro Cabello de la Secretaría de Gobierno, como consecuencias de sus errores, espectáculos y las denuncias en su contra por irregularidades. La orden llegó de Caracas y al parecer Omar Prieto no pudo salvar a su amigo del alma. Esperemos la confirmación.

EL DOSSIER DE “NICOLASITO” (I). Por fin llegó la información que por varias semanas estaba esperando desde EEUU, sobre las investigaciones en torno a los negocios de Nicolás Maduro Guerra, alias “Nicolasito”. Los gringos han construido un amplio dossier que incluye los inicios del muchacho en los negocios turbios, las áreas en las cuales ha incursionado, bienes adquiridos, países donde guarda el dinero y sobre todo las identidades de sus socios y testaferros. Mucha de esta información ha sido aportada por el ex director del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera, que está como testigo protegido en EEUU. Este alto oficial no sólo tiene detalles sobre los guisos de “Nicolasito” por su papel como jefe de la inteligencia venezolana, sino que además conoce la operación por dentro ¿Por qué? Porque fue parte de ella y también fue víctima del muchacho y sus testaferros. Vamos un poco atrás en el tiempo, cuando su padre comenzó como presidente de Venezuela, “Nicolasito” no estaba pendiente de negocios. Su vida era de rumbas y licor, pero unos “amigos” le abrieron los ojos en torno a las posibilidades que tenía de hacer dinero como hijo de Maduro. Lo convencieron usando como ejemplo a los hijos y demás parientes de Cilia Flores, pero sobre todo con Carlos Erick Malpica Flores el sobrino más querido de la Primera Combatiente. Eso abrió los ojos de “Nicolasito” y éste decidió aprovechar el poder y amasar una fortuna. En la medida que fue exitoso en cada guiso que montó con sus “amigos”, se le fueron abriendo más y más las agallas para hacer dinero. Eso le permitió diversificar sus operaciones. Los gringos tienen identificado que sus operaciones han sido con oro, coltán, metales raros, alimentos, hierro, petróleo y en la compra de combustibles para PDVSA. La investigación americana también da cuenta de una lujosa vivienda que perdió “Nicolasito” en ese país ¿Cómo así? Resulta que uno de los primeros logros del muchacho fue comprar una vivienda muy grande en USA. Eso sucedió cuando Chávez flexibilizó sus controles y permitió que los líderes chavistas en la etapa post paro petrolero hicieran negocios. Se presume que la casa de “Nicolasito” fue un regalo de su padre, porque él directamente no tenía acceso aún a hacer negocios. Bueno resulta que los gringos detectaron que una de las dos casas que le subastaron a Alejandro “El Tuerto” Andrade luego del juicio, era de “Nicolasito”. La indagación determinó que “El Tuerto” tumbó a “Nicolasito” con la casa y se apropió de ella, tal como también hizo con propiedades que eran de Maria Gabriela Chávez y otros a quienes les cuidaba sus bienes en EEUU ¿Por qué el general Manuel Cristopher Figuera conoce la operación por dentro? Se los cuento la semana que viene ¿Y los nombres de los testaferros? También los revelo la semana que viene. No se impacienten. Compren cotufas.

ELECCIONES (I). Venezuela vive una crisis extraña. Entre otras razones porque la minoría que interactúa en las redes sociales hacen creer que ellos son la fiel expresión de la opinión pública, cuando no es así. Sencillamente el escándalo que a diario arman los hace ver como los dueños de la verdad pública, cuando la mayoría de las personas piensan distinto a ellos y asumen posturas diferentes en torno a temas, por ejemplo, como las elecciones. La semana pasada alerté que algo estaba ocurriendo en relación con la crisis nacional que sólo estaba siendo manejado por Voluntad Popular, AD y UNT que trabajan para consolidar su alianza, que claramente tiene fines electorales, aunque no haya un proceso electoral a la vista. Por eso es importante analizar qué podría ocurrir ante una convocatoria de elecciones presidenciales o generales. Para eso tomé en cuenta información de diversas fuentes, recomendaciones que han hecho expertos y mis propias apreciaciones sobré qué puede ocurrir y que se debe hacer para motivar un resultado favorable para la democracia. En primer lugar ¿Es posible que se convoquen dichas elecciones? Por supuesto que sí. Por lo menos constitucionalmente el año próximo debe elegirse a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional y ese parece ser uno de los objetivos estratégicos del oficialismo. En este caso hay que tomar en cuenta que el chavismo no está unido en torno a qué hacer frente al conflicto, porque los moderados prefieren construir su salida y obtener los beneficios que les permitan sobrevivir políticamente y no caer en las manos de la justicia internacional; pero los radicales están buscando el colapso final de la oposición, sin importar que eso traiga el colapso definitivo del país, con el fin de atrincherarse en el poder y evadir de esa forma la justicia internacional. En ese sentido, pareciera que los moderados marchan a mayor velocidad que los ultras en sus planes. Por ejemplo, la renovación del CNE está en la agenda con la clara posibilidad que sea un tema que se debata en la Asamblea Nacional, que es el único órgano facultado para seleccionar a los rectores del Poder Electoral. Y además la oposición liderada por Guaidó hace todos los esfuerzos posibles para que ese tema quede en manos del Parlamento y así poder depurar al CNE, que sería un paso importante para recuperar la confianza de la población en las elecciones ¿Qué pasaría si la estrategia de los moderados conduzca hacia elecciones limpias? Creo que la oposición que encabeza JG se está preparando para ese escenario. Y creo que la mayoría de los venezolanos, incluyendo a la jauría carnívora de las redes, debería prepararse para eso ¿Están dadas las condiciones? ¿Qué debe hacer la oposición? Lo analizamos.

¡TUBAZO! Cuando el aparato de propaganda de Voluntad Popular en el Zulia anunció que habían inscrito la plancha 6 de la Unidad en las elecciones de la FCU de LUZ, me llamó la atención que usaran el número que siempre usó el grupo de Yorman Barillas. Consulté y en primer término me explicaron que hubo una negociación entre Barillas (hoy exiliado en Colombia, pero no por razones políticas), Manuel Rosales y Lester Toledo. Al parecer habían llegado a un acuerdo económico que se basaba en un pago en $$$. La noche de este martes 29/10 recibí una aclaratoria. La negociación no fue por dinero, sino que Rosales y Toledo le garantizaron que ellos conseguían que Juan Guaidó lo nombrara como Cónsul del gobierno interino de Venezuela en Riohacha ¿Qué, qué? Fue mi reacción inmediata partiendo que Barillas no es una buena adquisición para nadie. No tengo contactos con el grupo más cercano de Guaidó, pero les recomiendo que revisen bien esa propuesta que le llevarán ese par de personajes ¿Barillas cónsul en Colombia? Diossss.

CARA E TABLA. No hay otra forma de calificar a Diosdado Cabello y su justificación de la crisis eléctrica en el Zulia: “Hay que hacer una estatua a los zulianos”. Que descaro, que burla, que ganas de joder la paciencia (disculpen la grosería) de los habitantes del estado que es la zona cero de la crisis venezolana. Era mil veces preferible que se callara la boca. Era mil veces mejor que no viniera al Zulia. Era mil veces más adecuado que obviara la crisis. Salir alegando que el imperio y las sanciones son los causantes de los apagones en el Zulia, es mentir con descaro, premeditación y alevosía. Me cuentan que varios de quienes fueron al pésimo show de Cabello en el Lia Bermúdez arrugaron la cara con su afirmación. En el chavismo viven en un mundo paralelo y pretenden que la ciudadanía se coma sus cuentos, tal como editorializamos en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/editorialvivir-en-un-mundo-paralelo/).

LA MANIOBRA. Mis fuentes me aseguran que todas las medidas que están en marcha contra Juan Pablo Guanipa, tienen como epicentro una alianza entre Omar Prieto y Manuel Rosales ¿Un acuerdo entre ambos? ¿Eso es posible? Por supuesto que sí. Aunque les parezca extraño entre Omar y la familia Rosales hay una relación de varios años. Cuando la señora Eveling era Alcaldesa de Maracaibo, mantenía lazos de amistad con Prieto, quien era el burgomaestre de San Francisco. Inclusive cuando la oposición perdió la Alcaldía de Maracaibo se produjo una reunión en la que participaron: Manuel y Eveling, además de Prieto y Willy Casanova ¿Por qué y para qué? Ahí se acordó una transición pacífica y sin “escándalos” en la Alcaldía de Maracaibo ¿Cuántas denuncias hizo Casanova contra Eveling por alguna irregularidad en la municipalidad? Eeeehhh, ninguna. Eso se acordó en esa reunión. Volviendo al presente ¿Cuántas denuncias ha hecho Manuel Rosales contra Omar Prieto y contra Willy Casanova? Ninguna. Tomando en cuenta todas esas evidencias, es muy probable que los ataques contra Guanipa sean el resultado de una alianza entre OP y MR con el fin de sacar a un rival del camino ¿Y Rosales tiene tantos nexos con el chavismo para lograr esas medidas con Guanipa? Por supuesto que sí, pero además hay que sumar la presión de Prieto para configurar la “Tormenta Perfecta”. Rosales considera que con su alianza con VP y AD solo necesitaría reacomodar las ambiciones de Lester Toledo, a quien muy bien le ofrecen la Alcaldía de Maracaibo y aceptaría de inmediato poniendo rodilla en tierra.

ELECCIONES (yII). ¿Están dadas las condiciones para unas elecciones? Si sólo tomamos en cuenta la rebatiña de las redes sociales, creo que no están. Pero si a cambio nos metemos de cabeza en las encuestas más recientes a analizar sus datos más escondidos, veremos que la opinión pública está pensando de otra forma ¿Por qué? Paso a explicar los detalles, aunque la Corte de la Moral de las RRSS me sentencie a la horca o al fusilamiento deshonroso. Si tomamos el promedio de los estudios de opinión pública veremos que hoy un 57% está dispuesto a votar sin que se produzca ningún cambio en el CNE. Esa cifra es interesante, aunque no suficiente. Es interesante porque los hablachentos dicen que nadie quiere votar con el actual CNE rojo rojito; pero es insuficiente porque podría no alcanzar esa cifra de participación para derrotar al oficialismo. Los mismos sondeos exploran las acciones que permitirían recuperar la confianza en el voto: renovación de la directiva del CNE, un sistema electoral más equilibrado, depuración del RE y una eficiente observación internacional. Cuando revisamos las opiniones de los expertos observamos que recomiendan puntualizar sólo en dos aspectos: cambio de rectores y observación internacional ¿Por qué? Porque esos dos son los temas de mayor importancia para los electores. A favor de una salida negociada que termine en elecciones está que un sector mayoritario de la oposición, aunque la jauría diga lo contrario, reconoce que el cambio tomará tiempo y mucho más tomará la desintoxicación total del chavismo y sus efectos; lo que habla bastante bien de la madurez alcanzada por un sector importante de la sociedad. Eso contrasta con los mensajes de la jauría que afirma que todos los venezolanos quieren una salida inmediata. A pesar de todo esto la oposición no tiene el mandado hecho, pues le queda mucho por hacer para ganarse el afecto de la mayoría de la población, sobre todo de aquellos que no tienen interés alguno en el voto, aunque desean una transición que implique la salida del régimen ¿Qué debe hacer la oposición? Lo que paso a exponer es una mezcla de recomendaciones de los especialistas y mi percepción muy personal. No es un guion. Tampoco es una tabla de multiplicar que deben seguir a juro. Esa no es la intención. Comencemos con algo que es una realidad y es que Juan Guaidó le gana a Maduro 61 a 26 como promedio en las encuestas, pero buena parte de los votantes a favor de JG no son votos duros, o sea que irían a votar en cualquier condición, sino sólo si ocurren dos hechos. El primero que se depure el sistema electoral. Y el segundo que se despolitice el mensaje de Guaidó o de quien sea el candidato ¿Despolitizar? Bueno el término correcto sería “despartidizar” (Que me disculpe la RAE) o sea que la narrativa no esté basada en la salida de Maduro como base fundamental, sino en la solución de los problemas cotidianos que afectan a la mayoría ¿Cuáles serían esos problemas más sentidos? Inflación, crisis económica, escasez de alimentos y acceso a la salud, entre otros. Adicionalmente debe la oposición atacar el estado general de la mayoría que se resume en ansiedad, tristeza y susto ante la situación del país. El esfuerzo debe estar orientado a convertir esas sensaciones en emociones, participación y esperanza por una Venezuela mejor. Una parte importante del relato esperanzador debe enforcarse hacia los jóvenes, tomando como canales para llegar a sus intereses las redes sociales e internet fundamentalmente. Para elevar la emocionalidad y la participación, la oposición debe llamar a protestar por los problemas cotidianos. La gente quiere que Guaidó proteste con ellos y no que ellos protesten por Guaidó. En síntesis, se trata de ser la verdadera voz de los reclamos, penurias y anhelos de la gente; que van mucho más allá de salir de Maduro, sino de una Venezuela en recuperación ¿Y una cosa no depende de la otra? Por supuesto que sí, pero muchos no hacen esa diferenciación, pues simplemente quieren vivir mejor sin importar si Maduro sigue en el poder. A propósito, quise dejar un aspecto importante para el final ¿Elecciones con Maduro de candidato? Este es un tema polémico porque muchos consideran que la salida de Maduro del poder y la negativa a que pueda ser candidato, es fundamental en un acuerdo. Pero recordemos que el chavismo tiene pocas posibilidades de ganar unas elecciones limpias, pero sería más imposible aún teniendo a Maduro de candidato por ser el político con mayor rechazo en el país. Adicionalmente abrir esa opción en un acuerdo, generaría fuertes rencillas entre el “Madurismo” y aquellos grupos que lo ven como un lastre. No digo, por ahora, si se debe aceptar o no que Maduro sea candidato, pero lo dejo para el análisis.

EL SHOW 2. ¿Recuerdan aquella historia que publiqué hace dos semanas sobre el “Show del Secretario”? Bueno resulta que el tipo volvió a sus andadas. Parece que tiene “mal aguardiente” como dicen por ahí. Me cuentan que recién el secretario armó otra rumba ¿En la misma discoteca donde lo agarró el SEBIN? No, esta vez intentó ser más discreto y se metió en la casa de un amigo ubicada en Villa Costa Norte de Maracaibo. La bebezón tuvo ribetes de escándalo hasta tal punto que a las 6AM del siguiente día en medio de la “alegría”, el secretario se lanzó vestido y totalmente borracho a la piscina. También me cuentan que al Poli-Striper que lo escolta le regaló un viaje de cuatro días con todos los gastos pagos a Mérida para que fuera con su pareja. Definitivamente este señor no aprende ¿Será que Omar Prieto aprueba esa conducta? No sé, digo yo.

SIN UNIDAD. Tal como lo expliqué en mi columna de la semana pasada, la oposición va totalmente fracturada a las elecciones de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, a pesar que el aparato de propaganda de Voluntad Popular habla de unidad en torno a su candidato. Lester Toledo y su equipo de fieles mienten descaradamente ¿Por qué? Porque por la oposición van dos aspirantes: Yeissel Pérez de Primero Justicia y que cuenta con el apoyo del PCD y grupos de la universidad como Expansión y el de Víctor Ruz; mientras que con el apoyo de Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo va Andrés Robayo ¿Y qué pasó con Lewis Sebriant en VP? Se fue con la plancha de PJ porque en VP no le querían dar ninguna oportunidad, ya que no es del grupo de Toledo. Quisieron convencer a Sebriant prometiéndole una candidatura a concejal en una futura elección que nadie ve cercana. Toledo y sus acólitos quieren el trofeo de la FCU. En VP y UNT esperan ganar porque van a destinar una inversión bastante fuerte en $$$. Están manejando un presupuesto bastante alto para comprar votos en la Universidad. Al cierre me informan que Toledo con su gente convocó para este sábado una Asamblea Regional de Activistas (ARA) que se realizará en el Postgrado de la Facultad de Economía, con el fin de expulsar a Sebriant, al jefe del grupo Expansión y quien es coordinador de VP en la parroquia Venancio Pulgar, además de otros dirigentes naranjas que se fueron con la candidata, Yeissel Pérez. La medida se tomará por el desacato a la orden de Lester.

ALIAS “PIPO”. Me cuentan que el “casi” Alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, tiene a un familiar muy cercano que maneja los contratos más grandes de la municipalidad. Al tipo lo llaman “Pipo” y se ha convertido en el “Rey de los Guisos” en el municipio sureño. Una de las obras que maneja “Pipo” es la construcción del bulevar de La Coromoto. En el contrato aparece el nombre de otra persona, pero todos saben que el guiso es de “Pipo” y Dirwings. Nada se hace en la obra si “Pipo” no lo autoriza. Pero como la ambición del chavismo no tiene límite, “Pipo” está exigiendo a los negocios más importantes que están en la zona del bulevar que paguen una buena cantidad de dólares para hacerles las rampas de acceso para personas con discapacidad, con la amenaza que solo él puede hacer esos accesos. Quien no se baje de la mula, no tendrá rampas y lo aislarán del paseo porque se negaron a pagar. Y antes que pregunten por que llamo a Dirwings el “casi” alcalde, se los explico en la próxima columna.

ALIANZA. Algo raro está ocurriendo en la oposición, bueno mejor dicho en una parte de la oposición, tal como analizamos en VyR, porque pareciera que Leopoldo López, Manuel Rosales y Henry Ramos Allup saben algo que el resto de los venezolanos desconocemos (LEA: http://verdadesyrumores.com/analisis-que-saben-leopoldo-rosales-y-henry-que-no-sabemos-los-demas/) ¿Por qué afirmo eso? Porque los partidos políticos que ellos representan están consolidando una alianza nacional. Es público y notorio que Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo logran controlar el G4 de la oposición, buscando reducir el protagonismo de Primero Justicia. Cada una de esas organizaciones anda en lo suyo. Leopoldo intenta influir con fuerza en las decisiones y acciones de Juan Guaidó con el fin de afinar su perfil de presidenciables. Ramos Allup sigue tratando de activar la maquinaria adeca a nivel nacional. Mientras Manuel Rosales busca regresar a la Gobernación del Zulia. Como podrán palpar, todos andan en una onda electoral para unas elecciones que no están previstas. Por eso pareciera que ellos saben algo que la mayoría no conocemos.

CALAMIDADES. Eso es lo que están padeciendo la mayoría de los venezolanos que están en la Guajira colombiana. Los detalles me los cuenta mi amigo Carlos Alaimo, presidente del Partido del Centro Democrático (PCD), quien estuvo en la zona verificando la situación que viven nuestros compatriotas que huyen de la crisis. Me cuenta que muchos venezolanos viven en plazas y parques en condiciones muy complicadas. Aclara Alaimo que el gobierno colombiano y la sociedad de ese país hace todo lo que puede para atender a los migrantes, pero la cantidad supera la capacidad de atención. Finalizó su explicación anunciando que prepara un informe que entregará a Carlos Vecchio y Gustavo Tarre Briceño sobre lo que observó en la Guajira colombiana.

INTERESES. 48 horas antes de la protesta zuliana por la crisis eléctrica en Caracas me confirmaron desde Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular que no apoyarían a Primero Justicia y Juan Pablo Guanipa en su acción de reclamo por el sufrimiento que el chavismo a sometido a los zulianos. Desde UNT me aseguran que la orden de Manuel Rosales fue de 0 participación y más bien buscó boicotear la actividad. Mientras que en VP se impuso la instrucción de Lester Toledo de abandonar a PJ, porque él tiene la ambición de ser Gobernador y Guanipa es uno de sus rivales. En la tolda naranja la cosa fue más allá, porque habían decidido no viajar a Caracas, pero si realizar una concentración en 5 de julio con Delicias. Pero menos de 24 horas antes enviaron un mensaje a la dirigencia: “La actividad de mañana 24 no va”. No hubo mayores explicaciones, pero mis fuentes señalan que esa fue la orden de Toledo quien sigue con su ambición de ser gobernador a juro. Esta es otra clara demostración de la crisis de unidad que afecta a la oposición en el Zulia, que ni siquiera son capaces de guardar las apariencias cuando se trata de reclamar por las calamidades que viven los zulianos.  

A$$ERTIJO. Me llega un a$$ertijo desde el Palacio de Los Cóndores del Zulia: “Adivina cuál es el gerente de Recursos Humanos de una de las dependencias de la Gobernación del Zulia, quien además de esconder los beneficios que deben ser entregados al personal, tiene un negocio bien redondito. El susodicho es uno de los que controla el cobro en dólares en las estaciones de servicio en las cuales tienen preferencia los funcionarios del Gobierno regional. Los interesados se ponen en contacto con él, lo esperan en la Plaza Bolívar, él se hace el pendejo, sale de su oficina y se encuentra con sus clientes. Durante el encuentro fijan el precio de la o las unidades que tendrán acceso VIP para echar gasolina y acto seguido el interesado paga su cuota en dólares. La cantidad de clientes ha ido en aumento ante el feroz racionamiento. Eso llamó la atención de alguien en el gabinete y lo tienen montado para atraparlo in fraganti. Varios lo han sorprendido con sus ojos desorbitados contando los dólares en su oficina”. Lo único que me agregaron es que el señalado comparte el mismo apellido de un afamado cantante venezolano. Señor Gobernador ¿Ese negocio cuenta con su aval? ¿O está dispuesto a detener el guiso? Cuando leía el mensaje recordé a un viejo amigo del PSUV quien recién me dijo: “En la gestión de Prieto quien menos puja, bota una orquesta sinfónica con instrumentos y todo”.

DOLARIZACIÓN…Casi oficial. El régimen avanza hacia la oficialización del uso del dólar. A la decisión del TSJ que admite el cálculo de los alquileres de acuerdo con la tasa que publica el BCV, se suman otras acciones que giran en torno a ese sentido. Hay evidencias que aparecen todos los días. Por ejemplo, los festivales de gaitas 2019 son otra prueba de la dolarización casi oficial, pues la Gobernación del Zulia distribuirá US28 mil mientras que la Alcaldía de San Francisco repartirá US$30 mil entre los ganadores. Ambos premios que totalizan casi US60 mil además deja abierta la pregunta ¿De dónde va a sacar ese dinero tomando en cuenta que las sanciones les impiden el manejo de dólares? No creo que los socios de ellos pongan esa platica. Pero además, me informan que en el Hospital Coromoto de Maracaibo, que maneja PDVSA, están cobrando una supuesta colaboración en dólares para cubrir el costo de los insumos. Esto forma parte del doble discurso oficialista que promueve el uso de bolívares, cuando ellos mismos motivan el dólar como moneda de intercambio en Venezuela.

PDVSA. Tal como hemos denunciado en VyR en varias oportunidades, la entrega final de Petróleos de Venezuela a la empresa rusa Rosneft marcha a un ritmo acelerado. Cuando hablamos del tema por primera vez, explicamos que los rusos estaban exigiendo reducir la nómina de la petrolera que estaba por encima de los 120 mil trabajadores, cuando una compañía de ese tamaño puede funcionar con 60-70 mil empleados. Mis fuentes en la industria me cuentan que la cantidad de empleados que han sido marginados a sus casas y que cobran una miseria ha crecido, porque están buscando que renuncien para complacer a Rosneft. Un empleado petrolero está por debajo de lo que gana actualmente cualquier empleado público. La mayoría de las instalaciones petroleras están desiertas. En el caso de la mayoría de los muelles de PDVSA las instalaciones están desmanteladas. Se han robado todo lo que se pueda vender. Lo más grave es que ahora Rosneft está exigiendo reducir a apenas 35 mil trabajadores la nómina de la empresa. A esa meta solo llegaran con despidos masivos. El chavismo habla de soberanía y están entregando a Rusia las grandes riquezas del país.

PAVOSO. Que bárbaro es Omar Prieto. Sale diciendo que en noviembre se estabilizará el sistema eléctrico en el Zulia y ¡ZUAAASSS! Aparece un nuevo apagón que por varias horas mantuvo sin servicio a la mayor parte de Maracaibo. Señor Gobernador: los maracaiberos le agradecen que por favor deje de hacer anuncios, porque usted es muy pavoso. FIN DEL COMUNICADO.

 

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

The post VERDADES Y RUMORES…Y si hay elecciones ¿Qué haría usted? appeared first on Verdades y Rumores | Diario Digital.



Fuente original Verdades y Rumores

قالب وردپرس